Legislación
Solutraf L&A, s.l. es un Centro Especial de Empleo.
¿Y que es un Centro Especial de Empleo?
Los Centros Especiales de Empleo, también conocidos por sus siglas CEE, son aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que tienen como objetivo ofrecer trabajo remunerado a personas con discapacidad, operando como punto de apoyo para la integración en el mundo laboral ordinario y proporcionarnos así un trabajo estable, productivo y remunerado, adecuado a sus características personales.
Las características de los Centros Especiales de Empleo recogen que al menos, el 70% de su plantilla debe de estar constituida por personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
Un CEE, es una empresa que al igual que todas las demás, está sujeta a las mismas normas y condiciones que cualquier otra empresa del sector al que pertenezcan. La figura de Centros Especiales de Empleo fue creada en 1982 a partir de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), una ley que supuso grandes cambios de mentalidad en la integración laboral para las personas con discapacidad. Sin embargo, en el año 2000 y debido al incumplimiento continuo de la ley por parte de las empresas, se establecieron una serie de medidas alternativas y la ley pasó a denominarse y aprobarse en el 2014 como “Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social”, más conocida como Ley General de Discapacidad (LGD).
Regulación legislativa
Actualmente su regulación se encuentra en:
Decreto 4/2024, de 9 de febrero, por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones. (Enlace)
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. (Enlace)
Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los trabajadores con discapacidad que trabajen en los CEE , si bien, contiene numerosas remisiones al Estatuto de los Trabajadores. (Enlace)
Real Decreto. 364/ 2005. de 20 de Abril sobre “Cumplimiento alternativo de la cuota de reserva”. (Enlace)